miércoles, 19 de noviembre de 2014

Luis Barrales

Teatro

Biografía (1 de febrero de 1978)


Luis Barrales -el dramaturgo, el actor, el director de teatro- nació en 1978, en ese pueblo de casi veinticinco mil habitantes que es Laja, en la Región del Biobío, a varios kilómetros de Concepción, frente a San Rosendo.

Luis Barrales tenía 17 años cuando dejó Laja para irse a estudiar Derecho a Concepción. Pero duró poco: un amigo le pidió que lo acompañara a un taller de teatro, y la vida de Barrales, entonces, terminó por configurarse: dejó la universidad, agarró sus cosas y se fue a Santiago a estudiar teatro a la Arcis. Fundador de la compañía C.I.T (Central de Inteligencia Teatral). Además, se ha desempeñado como docente en las Universidades Arcis, de las Américas e INACAP

OBRAS

Luis Barrales ha pretendido abordar temas que tienen que ver con la realidad del país, pues lo que representa en el teatro son hechos que han conmocionado a la opinión pública, o bien aquellos que surgen de los males más profundos de nuestro Chile en dificultades.


  • Uñas sucias                  (2003)
  • Santiago flayte              (2004)
  • HP Hans Pozo              (2007) 
  • La Chancha                  (2008) 
  • Las niñas araña             (2009)
  • Patas de gallo               (2009)
  • La mala clase                (2009) 
  • Rota                             (2009) Adaptación libre de Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño.
  • Shakespeare falsificado (2011)

PREMIOS 


  • Premio Municipal de Literatura, Teatro Puente (HP)
  • Premio Altazor a mejor dramaturgia en 2010    (La mala clase)





LUIS BARRALES HABLA SOBRE LA MARGINALIDAD Y EL LENGUAJE EN SUS OBRAS:


http://www.youtube.com/watch?v=8PUaicgSPoQ



RESEÑA DE H.P DE LUIS BARRALES


La obra dramática H.P. Hans Pozo apela a la cruda noticia sucedida el 2006 en Santiago de Chile, donde se encontró en diferentes lugares de santiago las partes del cuerpo de este joven.
Este suceso se narra de una manera no lineal y con intervenciones parecidas al coro de las tragedias griegas.
El lenguaje utilizado es marginal como los personajes que ahí aparecen, además se muestran temas como la falta de oportunidades y la vulnerabilidad en el círculo de la miseria. La obra se estructura a través de 12 round y algunos extras, un prólogo y un epílogo que van construyendo los hechos.






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