Narrativa
Biografía (Santiago, 1953- Barcelona, 2003)

Roberto
Bolaño Ávalos nació en Santiago el 28 de abril de 1953, hijo de León Bolaño,
transportista, y de Victoria Ávalos, profesora. Pasó su infancia en Viña del
Mar, donde cursó sus primeros estudios en Quilpué y en Cauquenes. En Quilpué
realizó a los diez años su primer trabajo como boletero en una línea de
autobuses que cubría el trayecto Quilpué-Valparaíso.
En
1968 la familia se trasladó a Ciudad de México, donde Roberto pasó su
adolescencia concentrado en la lectura, encerrado durante horas en la
biblioteca pública. Pronto decidió que quería ser escritor y empezó a trabajar
como articulista en diferentes medios. Al cumplir los veinte años quiso
regresar a Chile. Corrían los días previos al golpe de estado y Bolaño se
incorporó a la resistencia, pero fue arrestado. Tras ocho días en la cárcel
(fue liberado gracias a la intercesión de dos detectives que resultaron ser ex
compañeros de colegio), decidió volver a México y dedicarse de lleno a la
literatura.
En
México fundó, junto con un grupo de poetas mexicanos, un movimiento de
vanguardia denominado infrarrealismo, y en 1975 vio finalmente publicados sus
primeros trabajos, reunidos en la antología poética Poetas infrarrealistas
mexicanos. Sin embargo, “hastiado de lo literario”, abandonó México y partió
primero para El Salvador, donde conoció al poeta Roque Dalton, y posteriormente
a Europa. Tras viajar por varios países europeos y por el continente africano,
finalmente decidió establecerse en España.
No
fue una época fácil; estaba solo, sin papeles, y tenía dificultades económicas.
Trabajó en múltiples oficios (fue lavaplatos, camarero, vigilante nocturno,
basurero, descargador de barcos, vendimiador) hasta que pudo mantenerse
mediante su participación en certámenes literarios. Todas estas experiencias
las convertiría, más adelante, en materia de su ficción.
Roberto
Bolaño falleció el 14 de julio de 2003 en el hospital Valle de Hebrón de
Barcelona tras entrar en coma durante diez días como consecuencia de una
insuficiencia hepática. Pasó sus últimos años en la localidad gerundense de
Blanes, donde vivía con su mujer Carolina López y sus dos hijos.
El infrarrealismo
En
1975, Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro y otros dieciocho jóvenes poetas, en
su mayoría mexicanos, fundan en Ciudad de México el movimiento poético del
infrarrealismo, siendo liderado por ambos. El movimiento se fundó como tal en
casa del poeta Bruno Montané, en México, D. F., en 1976.
El
movimiento buscaba romper con lo oficial y establecerse como vanguardia, boicoteando
actos literarios de distintos artistas, entre ellos Octavio Paz. A través del
infrarrealismo, la poesía de Bolaño y Mario Santiago se caracterizó por su
cotidianidad, su disonancia y sus elementos dadaístas. Papasquiaro cultivó este
género hasta el final de su vida, pero Bolaño lo fue abandonando poco a poco
por la prosa, aunque él mismo nunca dejó de considerarse un poeta.
Póstumamente,
al infrarrealismo la prensa crítica estadounidense lo llamó en diversas
ocasiones «modernismo visceral» y «realismo visceral». Este último nombre es el
que utiliza Bolaño para referirse al movimiento en su novela Los detectives
salvajes, la cual escribió a partir de numerosas notas de ese tiempo en donde
iba inmortalizando lo que le ocurría a él y a los demás infrarrealistas.
Obra
La
obra de Roberto Bolaño incluye poesía, novelas, cuentos, ensayos y discursos
literarios, publicados en su mayoría en Barcelona, España. Varias de estas
obras han sido publicadas póstumamente.
Poesía
• 1975 - Gorriones cogiendo altura
(con Bruno Montané; no publicado)nota 2 114
• 1976 - Reinventar el amor
• 1992 - Fragmentos de la Universidad
Desconocida (Colección Melibea, Talavera de la Reina)115
• 1993 - Los perros románticos
• 1995 - El último salvaje (Al Este
del Paraíso, México, D. F.)115
• 2000 - Tres
Novelas
• 1984 - Consejos de un discípulo de
Morrison a un fanático de Joyce
• 1984 - La senda de los elefantes
(reeditada en 1999 como Monsieur Pain)
• 1993 - La pista de hielo
• 1996 - La literatura nazi en
América
• 1996 - Estrella distante
• 1998 - Los detectives salvajes
• 1999 - Amuleto
• 2000 - Nocturno de Chile
• 2002 - Amberes
• 2002 - Una novelita lumpen
Cuentos
• 1997 - Llamadas telefónicas
• 2001 - Putas asesinas
Ediciones
póstumas
• 2003 - El gaucho insufrible
• 2006 - Diario de bar
• 2007 - El secreto del mal
• 2004 - 2666
• 2010 - El Tercer Reich
• 2011 - Los sinsabores del verdadero
policía
Ensayos,
artículos, discursos y entrevistas
• 1977 - «La nueva poesía
latinoamericana. ¿Crisis o renacimiento?»
• 2004 - Entre paréntesis
• 2011 - Bolaño por sí mismo:
entrevistas escogidas
• 2012 - «Autobiografía» y
«Manifiesto infrarrealista: La fracturas de la realidad».
Premios
Libros
|
Premios
|
Consejos de
un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce
|
Premio
Ámbito Literario 198414
|
La senda de
los elefantes
|
Premio
Félix Urabayen 198444 del Ayuntamiento de Toledo, a mejor novela corta125
|
La pista de
hielo
|
Premio
Ciudad Alcalá de Henares 19936
|
Los perros
románticos
|
Premio Literario
Ciudad de Irún 1994
Premios
Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 1994, a mejor poesía en castellano.
|
Llamadas
telefónicas
|
Premios
Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 1997, a mejor cuento en castellano,
por «Sensini».
Premio
Ámbito Literario de Narrativa
Premio
Municipal de Santiago de Chile 199814
|
Los
detectives salvajes
|
Premio
Herralde de Novela14
Premio
Rómulo Gallegos14
Premio del
Consejo Nacional del Libro de Chile126
Premio del
Círculo de Críticos de Arte de Chile6
|
El gaucho
insufrible
|
Premio
Altazor 2004127
|
2666
|
Premio
Ciudad de Barcelona
Premio
Salambó 200414
Premio
Fundación Lara a la novela mejor acogida por la prensa especializada.128 14
Premio
Altazor 2005129
Premio
Municipal de Santiago de Chile
National Book Critics Circle Award 2008
Premio de
la revista Time a la mejor novela del año 2008
|
Reseña Los detectives salvajes
Es la quinta novela de este escritor publicada en 1998 en editorial Anagrama, España. Pertenece al género de ficcion con constantes aluciones a la poesía, específicamente al movimiento denominado Realismo Visceral que hace homenaje al Infrarrealismo al que perteneció Bolaño junto con su amigo Mario Papasquiaro, que en la novela es Ulises Lima.
Si bien se clasifica en el género de ficción, muchos hechos son experiencias reales de la vida del autor que esta caracterizado en el personaje de Arturo Belano,
El hilo conductor de esta novela la van construyendo las anécdotas y confesiones de diferentes personajes que tuvieron alguna conexión con los personajes centrales que son Arturo Belano y Ulises Lima. A través de este conjunto de voces fragmentadas el lector conoce la vida de los protagonistas y la "misión" que tienen de investigar la vida de la poeta perdida Cesárea Tinajero, de quien no hay registros oficiales pero se le atribuye la creación de la poesía real visceralista. Esta es la primera temática; la búsqueda de Cesárea Tinajero y de sus escritos. La narración se mueve por diferentes lugares del mundo; desde México, África, España, Francia, Israel.
Por otro lado la historia continua paralelamente, con un entramado de hechos que resumen las experiencias de vida de personajes particulares, con sus respectivos problemas, miedos, y recuerdos.
Análisis - Cuento Llamadas telefónicas
Este cuento es contando a través de un narrador omnisciente que nos da a conocer cómo viven dos personajes; B y X, un hombre y una mujer que años atrás tuvieron una relación que B quiere revivir para lo cual contacta a X por teléfono y se reúnen en la casa de ella. Hasta aquí parece una historia de amor de reencuentro, pero no es así. Se trata más bien del desamor, lo inestable y efímero de las relaciones sentimentales y de la soledad.X aparentemente tiene problemas depresivos porque toma pastillas y sigue un tratamiento psiquiátrico y no demuestra mucho entusiasmo por ver denuevo a B y recuperar el tiempo perdido. La primera vez que se encuentran en la casa de X mantienen relaciones intimas lo cual ayuda a acrecentar más el "amor" que siente B por X, sin embargo no es reciproco y X termina pidiéndole a B que se vaya.
¿Pero es amor realmente lo que siente? en una ocasión él reflexiona acerca de eso; está enamorado de X o de la idea de estar enamorado. de todas formas cuando vuelve a su casa sigue pensando en ella y la llama por teléfono constantemente. Este desapego y desamor que se representa en esta relación que no tiene ninguna profundidad sentimental se refleja en estas llamadas telefónicas vacías, en las cuales no existe el contacto sensitivo que tiene una conversación en persona; el mirarse, tocarse,olerse. el teléfono deja una sensación de ausencia que B sufre y que ya había experimentado cuando X termino con el por teléfono,
Cuando B al fin parece comenzar a resignarse y aceptar el rechazo de X, le comunican que ella fue asesinada. tal vez en este momento B se da cuenta que realmente sentía algo por ella ya que viaja a reunirse con el hermano de X y averiguar lo que pasó. Piensa constantemente y recuerda sus conversaciones telefónicas, incluso llega a una hipótesis; que ella recibía constantes llamadas anónimas de un posible acosador, lo que más tarde se aclara y concuerda con la información que entrega la policia, era un ex novio que aun la molestaba y tal vez ella lo rechazó de la misma manera que lo rechazaba a él, con la diferencia de que este tipo no pudo controlarlo y la mato.
Caracterización de personajes
No existen descripciones físicas en el cuento, por las acciones de los personajes solo se puede describir de manera psicológica
B: es un hombre solo que siente la necesidad de amar y ser amado, es sensible y hace todo lo posible por que X lo acepte en su vida
X: es una mujer sola que mantiene una actitud fría hacia B, sus estados de animo son cambiantes y hace lo posible por alejar a B de su vida. Aparentemente no quiere relaciones profundas y tiene un depresión que la tiene al borde del suicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario